SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Feelings and Difficulties Experienced by Nursing Students in Coping with Death and the Process of DyingTraining for a Bachelor's Degree in Nursing in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

MORAES DE SABINO, Leidiane Minervina et al. Uso de tecnología blanda-dura en las prácticas de enfermería: análisis de concepto. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.230-239. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.2.10.

Objetivo: establecer el concepto de tecnología blanda-dura en las prácticas de enfermería. Materiales y métodos: estudio reflexivo, con aplicación del método de análisis conceptual de Walker e Avant, que utiliza los siguientes pasos: selección de un concepto; determinación de los objetivos de análisis, de los atributos definidores; identificación de un caso modelo y contrario, e identificación de los antecedentes y las consecuencias. El estudio se llevó a cabo desde la búsqueda en bases de datos de las producciones científicas disponibles en ambiente virtual, en el periodo de abril y mayo de 2014. Resultados y discusión: inicialmente, el concepto de tecnología estaba relacionado al de técnica; con el del tiempo, sufrió cambios y pasó a relacionarse con los aspectos subjetivos y objetivos del cuidador. La tecnología blanda-dura sobrepasa los conocimientos tecnológicos estructurados y presenta libertad que les permite a los profesionales diversas posibilidades de acción. El uso de tecnologías en el cuidado de la enfermería es capaz de promover la salud e intensificar el vínculo entre profesional y cliente. Conclusión: el método de Walker e Avant posibilita demarcar los aspectos y la formación de un concepto desde atributos, antecedentes y consecuentes, además de analizar la utilización de los términos en la práctica.

Keywords : Educación de pacientes como asunto; prospecto para educación de pacientes; educación en enfermería; enfermería; formación de concepto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )