SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Evaluation of a Training Strategy between Peers in the Field of Fibromyalgia: A Gender Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

VILLAMIZAR-CARVAJAL, Beatriz; VARGAS-PORRAS, Carolina  and  GOMEZ-ORTEGA, Olga Rocío. Metaanálisis: efecto de las intervenciones para disminuir el nivel de estrés en padres de prematuros. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.276-295. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.3.2.

Introducción: el nacimiento prematuro de un bebé genera estrés en los padres, por el riesgo de aumento en la morbimortalidad que esto conlleva. Existen intervenciones que disminuyen el nivel de estrés en los padres beneficiando a su vez el neurodesarrollo del recién nacido. Objetivo: categorizar los principales componentes de los programas de intervención temprana y determinar el efecto de estas intervenciones en la disminución del nivel de estrés en padres de prematuros hospitalizados. Método: metaanálisis con 9 ensayos clínicos controlados, que cumplieron los criterios de rigurosidad metodológica. Resultados: las intervenciones aplicadas a los padres de prematuros hospitalizados mostraron efecto de intensidad media-baja sobre el nivel de estrés percibido (d = 0,36 IC [-0.68, -0,05]). Sin embargo, las pruebas de heterogeneidad indican alta variabilidad inter-estudio (Q(df=8) = p-val: <0,00001), I2=85% ), explicada parcialmente por las características moderadoras codificadas para los estudios. Conclusiones: aunque las intervenciones mostraron efectos positivos en la disminución del nivel de estrés en los padres, se evidencia que la educación y el apoyo emocional en conjunto logran un mejor efecto. Las futuras investigaciones deben analizar aspectos como calidad de los estudios, intervenciones con apoyo emocional, edad de los padres y diversidad en los contextos de aplicación.

Keywords : Padres; prematuro; estrés psicológico; intervención; metaanálisis; instrumentos; enfermería Neonatal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )