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Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

DANET, Alina; PRIETO-RODRIGUEZ, María Ángeles; VALCARCEL-CABRERA, María Carmen  e  MARCH-CERDA, Joan Carles. Evaluación de una estrategia formativa entre iguales en fibromialgia: Un análisis de género. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.296-312. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.3.3.

La fibromialgia es una enfermedad crónica altamente feminizada que requiere mayor autonomía y autoeficiencia en el manejo de los cuidados. Objetivo: evaluar, desde una perspectiva de género, la estrategia formativa de pacientes con fibromialgia de la Escuela de Pacientes, basada en la formación "entre iguales". Método: estudio cuantitativo, con diseño cuasiexperimental pretest- postest, con 600 participantes con fibromialgia. Se utilizó un cuestionario adaptado del Programa de Paciente Experto de la Universidad de Stanford que recoge las variables: salud autopercibida, estrés emocional, calidad y hábitos de vida, limitaciones, relación con el personal sanitario y autoeficiencia. Se empleó el análisis bivariado y multivariado y análisis del cambio entre pretest/postest. Resultados: los participantes en la formación (98 % mujeres) describieron un mal estado de salud, con altos niveles de cansancio, dolor y limitaciones, con diferencias significativas en función del perfil sociodemográfico. Tras la formación, mejoró el estrés emocional y los hábitos de vida, se redujeron las visitas médicas y aumentó el automanejo de la enfermedad. Conclusión: la formación entre iguales representó una estrategia educativa eficiente y un espacio óptimo para reforzar el compromiso y apoyo social, con resultados positivos para la salud emocional y autoconfianza de las mujeres con fibromialgia.

Palavras-chave : Formación entre iguales; fibromialgia; impacto en salud; investigación cuantitativa.

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