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Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

DE SOUZA REGO PINTO CARVALHO, Diana Paula et al. Aplicación de mapa conceptual: resultados con diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.382-391. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.3.9.

Objetivo: analizar el resultado de una intervención de enseñanza aliada a un método tradicional para el desarrollo del concepto de complicaciones de la herida quirúrgica postoperatoria para uso en el pregrado en enfermería. Método: estudio de análisis cualitativo casi-experimental, aplicado por medio de una intervención de enseñanza en los estudiantes de enfermería de pregrado. La recolección de datos se dio en dos etapas, y los estudiantes fueron divididos al azar en los subgrupos I y II. Para facilitar la recopilación de datos, los estudiantes desarrollaron mapas conceptuales con la ayuda de las herramientas de softwareCmap Tools®. Los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido, identificando 12 categorías. Resultados: el subgrupo II mostró resultados positivos en relación con el subgrupo I, ya que la asociación de los dos métodos de enseñanza que utilizan la técnica de MC podría promover la capacidad de articular los conceptos desarrollados con conocimientos previos. Conclusión: se encontró que la asociación de la intervención docente con base teórica en la Teoría del Aprendizaje Significativo, más el método tradicional y el uso de la técnica de MC estimulan un buen desempeño de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : Educación en enfermería; aprendizaje; enfermería; enseñanza.

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