SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4The Health Promotion Model in HIV CareQuality of Life of Caregivers for the Chronically Ill author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

ESPINOZA-VENEGAS, Maritza; LUENGO-MACHUCA, Luis  and  SANHUEZA-ALVARADO, Olivia. Actitudes en profesionales de enfermería chilenos hacia el cuidado al final de la vida. Análisis multivariado. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.4, pp.430-446. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.3.

Objetivo:

evaluar las actitudes hacia el cuidado al final de la vida de enfermeras/os de la región Bío Bío, de Chile, y determinar las variables que ejercen mayor influencia sobre estas.

Materiales y método:

estudio descriptivo-correlacional y predictivo en 308 enfermeras/os que trabajaban en cuidados paliativos en centros de salud públicos. Se utilizaron las escalas de Actitudes hacia el cuidado al final de la vida de Frommelt, Inteligencia emocional, Actitudes hacia la muerte, Trabajo emocional y variables bio-sociodemográficas de experiencia y formación profesional.

Resultados:

la actitud hacia el cuidado al final de la vida mostró una tendencia favorable, presentando una asociación directa y estadísticamente significativa con: edad, experiencia laboral, mayor vínculo en tiempo y número pacientes terminales atendidos, y con la comprensión y regulación emocional. También se presentó una mayor actitud en el sexo femenino. La preferencia por trabajar en cuidados paliativos y ser formador en el área influyeron favorablemente en la actitud; al contrario, el miedo a la muerte y el trabajo emocional fingido influyeron negativamente la actitud.

Conclusiones:

se requiere formación profesional que aporte al modelo empírico, oriente la educación de actitudes hacia la muerte y que ayude al afrontamiento emocional y actitudinal hacia el cuidado al final de la vida.

Keywords : Cuidados paliativos; cuidados paliativos al final de la vida; enfermería; actitud frente a la muerte; inteligencia emocional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )