SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Attitudes Held by Chilean Nursing Professionals on Care of the Dying. A Multivariate AnalysisEffectiveness of the Process Used to Instruct 32 Public School Children in Engativá (Bogotá D.C.) on Psychosocial Skills and Healthy Habits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

CARRENO-MORENO, Sonia Patricia  and  CHAPARRO-DIAZ, Lorena. Calidad de vida de los cuidadores de personas con enfermedad crónica. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.4, pp.447-461. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.4.

El alto impacto epidemiológico, social, económico y cultural de las enfermedades crónicas no transmisibles afecta el significado de calidad de vida en las personas que las padecen y en sus cuidadores familiares.

Objetivo:

describir la forma como se construye el significado de calidad de vida de cuidadores de personas con enfermedad crónica.

Método:

investigación desarrollada con la propuesta de metasíntesis cualitativa de Sandelowski y Barroso.

Resultados:

se presentan tres momentos en la trayectoria: 1) se afecta (destrucción celular programada); 2) se trasforma (autocontrol del desarrollo y crecimiento), y 3) se resignifica (condensación); y cuatro factores condicionantes para la construcción del significado de calidad de vida para el cuidador como son el soporte social, la espiritualidad, la habilidad para cuidar y el tiempo.

Conclusiones:

la calidad de vida se afecta y se reconstruye en virtud del significado que el cuidador tenga de esta.

Keywords : Calidad de vida; cuidadores; enfermería basada en la evidencia; metasíntesis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )