SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Suicide Risk according to the Negative Cognitive Triad, Ideation, Despairand DepressionComplex Thinking and its Impact on Nursing and Health Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

MONTEIRO, Gicely Regina Sobral da Silva et al. Aplicación del Modelo Calgary de Evaluación Familiar en el contexto hospitalario y en la atención primaria a la salud. Revisión integradora. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.4, pp.487-500. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.7.

Objetivo:

caracterizar las publicaciones sobre la aplicación del Modelo Calgary de Evaluación Familiar, en el contexto hospitalario y en la atención primaria a la salud, divulgadas en periódicos en línea del área de salud.

Material y método:

revisión integradora de la literatura. La compilación del material se realizó mediante la búsqueda en el portal Capes, Pubmed, Medline, Lilacs, BDENF, en la CidSaúde e Ibecs. Se adoptaron los siguientes criterios de inclusión: artículos en línea, disponibles en su totalidad, publicados en los idiomas portugués, inglés y español, entre enero de 2008 y diciembre del 2013. La muestra estuvo compuesta por 25 trabajos.

Resultados:

en los años 2008, 2010 y 2013 se evidenció un número mayor de producciones, predominaron artículos originales, 64,0 % de los estudios se realizaron en la atención primaria a la salud. En cuanto a la autoría de los estudios, la investigación mostró que hubo la participación del enfermero en 88,0 % de las publicaciones.

Conclusiones:

fue posible evidenciar que la aplicación del MCAF, tanto en el contexto hospitalario como en la atención primaria a la salud, posibilita un abordaje más profundizado sobre la estructura, el desarrollo y el funcionamiento familiar, lo que se configura como una herramienta efectiva para identificar diagnósticos familiares.

Keywords : Asistencia hospitalaria; atención primaria a la salud; enfermería; familia; familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )