SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Application of the Calgary Family Assessment Model in Hospitals and in Primary Health Care: An Integrative ReviewIndications of Professionalization in Nursing in Spain in the Seventeenth Century According to Hospital Statutes in Seville author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

COPELLI, Fernanda Hannah da Silva et al. El pensamiento complejo y sus repercusiones en la gestión en enfermería y salud. Aquichan [online]. 2016, vol.16, n.4, pp.501-512. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.8.

Objetivo:

evidenciar el conocimiento científico sobre la teoría de la complejidad en las publicaciones científicas sobre gestión en enfermería y salud.

Método:

revisión integrativa que se realizó en mayo del 2014, en las bases de datos LILACS, BDENF y PubMed por medio de la combinación de las siguientes palabras clave: teoría de la complejidad, pensamiento complejo, Edgar Morin, enfermeros, enfermería, organización, administración, gestión y gerencia. Se incluyeron diez artículos, publicados entre 2004 y 2013.

Resultados:

se evidenció el crecimiento de la producción científica sobre el pensamiento complejo en la gestión de enfermería y salud. Todos eran artículos originales; siete de abordaje cualitativo.

Interpretación:

se construyeron dos categorías temáticas: “Pensamiento complejo que sostiene las prácticas de la gerencia del cuidado” y “Administración compleja en la perspectiva de las organizaciones de enfermería y salud”.

Conclusiones:

el pensamiento complejo es un paradigma relacionado a la integralidad, multidisciplinariedad, atención a las redes de apoyo y articulación de los saberes. Se ha usado como modelo de gestión en organizaciones vivas e imprevisibles para promover la organización de los sistemas complejos adaptativos. Este estudio contribuye con la aproximación del referencial de la complejidad con los conceptos de gestión en enfermería y salud, dando mayor visibilidad para futuras publicaciones.

Keywords : Administración de servicios de salud; enfermería; gestión en salud; investigación en administración de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )