SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Phenomenological Approach to the Meaning and Impact of Organ Donation in the Family author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

CHINI, Lucelia Terra et al. El uso del Aloe sp (sábila) en heridas agudas y crónicas: revisión integradora. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.7-17. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.1.2.

Objetivos:

buscar evidencias disponibles en la literatura acerca del uso de Aloe sp (sábila) en la cicatrización de heridas agudas y crónicas.

Materiales y método:

se trata de una revisión integradora realizada en las bases de datos LILACS, PubMed y Scopus, en el periodo de febrero a marzo del 2015. La búsqueda resultó en 178 publicaciones.

Resultados:

siete estudios constituyeron la revisión, los cuales involucraron personas con heridas de cesárea, heridas de episiotomía, quemaduras, área donadora de injerto, heridas posthemorroidectomía y heridas fisuarias anales crónicas. Se evidenció que la sábila promueve la cicatrización de heridas, además de disminuir el dolor en fisuras anales crónicas y quemaduras.

Conclusiones:

la sábila representa una nueva terapéutica en el tratamiento de heridas; sin embargo, las evidencias disponibles sobre su eficacia y seguridad son ineficientes para legitimar su uso en la cicatrización de heridas agudas y crónicas; por lo tanto, no se pueden generalizar.

Keywords : Aloe; cicatrización de heridas; heridas y lesiones; fitoterapia; plantas medicinales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )