SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The Use of Aloe sp. (Aloe Vera) on Acute and Chronic Wounds: An Integrative ReviewEducational Intervention in Nursing: Spiritual Care during Chronic Illness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

LILLO-CRESPO, Manuel et al. Aproximación fenomenológica al significado e impacto de la donación de órganos en la familia. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.18-29. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.1.3.

La donación de órganos es un acontecimiento crítico tras la pérdida de un ser querido. España, a pesar de ser el país del mundo con mayor tasa de donantes, todavía mantiene una negativa familiar del 15,56%.

Objetivos:

conocer y analizar el impacto de la donación de órganos a través de los significados que tiene para la familia en el contexto español.

Materiales y método:

estudio cualitativo fenomenológico según el marco conceptual y método de Giorgi. Luego de respetar, al menos, tres años de duelo desde la pérdida de un ser querido, se entrevistaron en profundidad a once familias que donaron órganos en el Hospital La Fe en Valencia.

Resultados:

tras el análisis de los resultados, se describieron veintisiete unidades de significado que fueron clasificadas en relativos a la pérdida y relativos a la donación de órganos y, posteriormente, correlacionadas.

Conclusiones:

la donación aparece como mecanismo de alivio o compensación del fallecimiento del familiar.

Keywords : Obtención de tejidos y órganos; investigación cualitativa; significado; aflicción; pesar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )