SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Educational Intervention in Nursing: Spiritual Care during Chronic IllnessPerception of Safety Conditions for Chronically III Patients in the Hospital Environment in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SOUSA, Luís Manuel Mota de et al. Validación del Brief Pain Inventory en personas con enfermedad renal crónica. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.42-52. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.1.5.

Objetivo:

comprobar las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del Brief Pain Inventory, en personas con enfermedad renal crónica sometidas a hemodiálisis.

Método:

estudio metodológico. La muestra seleccionada está compuesta por 171 personas con enfermedad renal crónica que presentan dolor durante al menos 24 horas y realizan hemodiálisis en dos clínicas de la región de Lisboa, Portugal. Los datos se recogieron entre mayo y junio del 2015. Se evaluaron las siguientes propiedades psicométricas: validez (constructo, convergente y discriminante), confiabilidad (α de Cronbach) y estabilidad (test-retest).

Resultados:

se obtuvo información que apoya adecuadamente una estructura bifactorial (interferencia del dolor y grado de severidad del dolor), con confiabilidad (α = 0,90 y α = 0,80, respectivamente) y estabilidad. Las medidas registradas están correlacionadas de forma positiva con el afecto negativo, y de forma negativa, con las medidas de calidad de vida, que sustentan la validez concurrente. Se comprobó la existencia de apoyo para la validez predictiva.

Conclusiones:

las medidas del "grado de severidad del dolor" e "interferencia del dolor" que se obtuvieron a través del Brief Pain Inventory son válidas y reproducibles en personas con enfermedad renal crónica que presentaron dolor en las últimas 24 horas, cuando se utiliza el cuestionario y la entrevista.

Keywords : Insuficiencia renal crónica; diálisis renal; dimensión del dolor; estudios de validación; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )