SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The Association between Self-efficacy in the Puerperal Pregnancy Cycle and the Type of Breastfeeding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

ALVARENGA, Sandra Cristina et al. Factores que influyen el destete temprano. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.93-103. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.1.9.

Objetivos:

identificar en la literatura científica los principales factores asociados al destete temprano.

Materiales y método:

se trata de una revisión sistemática realizada en las bases de datos LILACS y MEDLINE con artículos completos del periodo de 2004 a 2013, en inglés, español y portugués, desde la pregunta orientadora: "¿Cuáles son los factores que influyen el destete temprano?".

Resultados:

se identificaron 1.481 artículos y 39 atendieron a los criterios de inclusión. Entre los principales factores que influyen el destete temprano, se encontraron trabajo materno (33,3 %); uso de chupo de entretención (30,8 %); leche materna débil (17,9 %); trauma y dolor mamilar (17,9 %); introducción de otros tipos de leche (15,4 %) y nivel educacional de la madre o del padre (15,4 %).

Conclusiones:

diversos factores están relacionados al destete temprano, lo que apunta fuerte determinación sociocultural e histórica que se puede evidenciar por la comparación de los estándares de lactancia entre diferentes poblaciones y a través de los tiempos.

Keywords : Chupo de entretención; destete; factores de riesgo; lactancia materna; trabajo femenino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )