SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Factors Associated with a Diagnosis of Fluid Volume Deficit Risk in Patients on Hemodialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

LIBERATO, Samilly Márjore Dantas et al. Adherencia al tratamiento de personas con úlceras venosas atendidas en la atención primaria a la salud. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.128-139. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.2.2.

Objetivo:

estudiar la adherencia al tratamiento de personas con úlceras venosas (UV) y su asociación con las características sociodemográficas, de salud y asistenciales.

Materiales y métodos:

se trata de un estudio analítico, transversal, realizado con 101 personas con UV. Se emplearon dos instrumentos: un cuestionario para caracterizar los aspectos sociodemográficos, de salud y de asistencia, y la Escala Multidimensional de Adherencia Terapéutica.

Resultados:

se halló peor adherencia al tratamiento en la dimensión terapia compresiva. Se identificó asociación entre el dominio estilo de vida saludable y estado civil, y entre el dominio vigilancia neurovascular y rango de edades, estado civil, profesión y etilismo. Se encontraron asociaciones entre las dimensiones de adherencia y las características de asistencia: adherencia a terapia compresiva, orientación para uso de terapia compresiva y orientación para ejercicios regulares y quien realiza la curación fuera de las unidades.

Conclusiones:

hay mayor dificultad de adherencia al tratamiento en cuanto a terapia compresiva; la asistencia prestada está asociada a la adherencia a terapia compresiva, a orientación para uso de terapia compresiva y a orientación para ejercicios regulares.

Keywords : Atención primaria a salud; cooperación del paciente; enfermería; estrategia salud de la familia; úlcera venosa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )