SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Factores asociados al diagnóstico Riesgo de volumen deficiente de líquidos en pacientes en hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

LIBERATO, Samilly Márjore Dantas et al. Adherencia al tratamiento de personas con úlceras venosas atendidas en la atención primaria a la salud. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.128-139. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.2.2.

Objetivo:

estudiar la adherencia al tratamiento de personas con úlceras venosas (UV) y su asociación con las características sociodemográficas, de salud y asistenciales.

Materiales y métodos:

se trata de un estudio analítico, transversal, realizado con 101 personas con UV. Se emplearon dos instrumentos: un cuestionario para caracterizar los aspectos sociodemográficos, de salud y de asistencia, y la Escala Multidimensional de Adherencia Terapéutica.

Resultados:

se halló peor adherencia al tratamiento en la dimensión terapia compresiva. Se identificó asociación entre el dominio estilo de vida saludable y estado civil, y entre el dominio vigilancia neurovascular y rango de edades, estado civil, profesión y etilismo. Se encontraron asociaciones entre las dimensiones de adherencia y las características de asistencia: adherencia a terapia compresiva, orientación para uso de terapia compresiva y orientación para ejercicios regulares y quien realiza la curación fuera de las unidades.

Conclusiones:

hay mayor dificultad de adherencia al tratamiento en cuanto a terapia compresiva; la asistencia prestada está asociada a la adherencia a terapia compresiva, a orientación para uso de terapia compresiva y a orientación para ejercicios regulares.

Palabras clave : Atención primaria a salud; cooperación del paciente; enfermería; estrategia salud de la familia; úlcera venosa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )