SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Factors Associated with a Diagnosis of Fluid Volume Deficit Risk in Patients on HemodialysisThe Quality of Nursing Care in Diagnostic Medicine: Construction and Validation of an Instrument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

GOMEZ-RAMIREZ, Olga Janneth  and  GOMEZ-RAMIREZ, Arlen Patricia. Calidad de vida, nivel de salud percibido y factores sociodemográficos en personas con artritis reumatoide. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.150-161. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.2.4.

Objetivo:

determinar la relación entre la calidad de vida, el nivel de salud y los factores sociodemográficos en personas con artritis reumatoide (AR).

Materiales y método:

estudio correlacional explicativo. Se realizó una entrevista directa en el momento de la consulta de enfermería antes del control médico de reumatología. A través de un muestreo intencional no probabilístico de sujetos tipo se contó con la participación de 635 personas.

Resultados:

se encontró una frecuencia de presentación de AR mayor en mujeres (87%). También se evidenció una correlación positiva (0,596; p<0,001) entre calidad de vida y nivel de salud. Sociodemográficamente, las mujeres con educación básica y bajo estrato socioeconómico presentan una menor percepción de calidad de vida y nivel de salud. Estas variables se sometieron a un proceso de prueba con el uso de un modelo Path de análisis de covarianza.

Conclusiones:

las condiciones sociales que viven las personas con AR son factores que determinan la puesta en marcha de acciones de intervención dirigidas a solucionar la problemática de la calidad de vida en esta población.

Keywords : Artritis; calidad de vida; estado de salud; seguridad social; factores socieconómicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )