SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Calidad de vida, nivel de salud percibido y factores sociodemográficos en personas con artritis reumatoideSignificado de salud: la vivencia del adulto mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

ALCANTARA-GARZIN, Ana Claudia  y  MELLEIRO, Marta Maria. Calidad de la asistencia de enfermería en medicina diagnóstica: construcción y validación de un instrumento. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.162-170. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.2.5.

Objetivos:

construir y validar un instrumento de recolección de datos acerca de la calidad de la asistencia de enfermería en servicios de medicina diagnóstica.

Materiales y método:

la construcción del instrumento se basó en las etapas teóricas descritas por Pasquali, y el proceso de validación ocurrió en dos momentos: análisis de contenido, realizado por nueve jueces, y análisis de consistencia interna, que utilizó el alpha de Cronbach en los datos obtenidos tras la aplicación del instrumento a 203 profesionales del personal de enfermería de una institución privada de medicina diagnóstica.

Resultados:

las 45 proposiciones evaluadas por los jueces alcanzaron niveles satisfactorios relacionados con relevancia, pertinencia, claridad y sensibilidad, lo que demuestra contenido adecuado al objeto del estudio. El alpha de Cronbach obtuvo puntaje de 0,90, lo que caracteriza un buen nivel de consistencia interna.

Conclusiones:

el instrumento validado brindará herramientas para intervención y organización de los procesos de trabajo asistenciales y gerenciales en este campo de actuación de la enfermería.

Palabras clave : Calidad de la asistencia a salud; enfermería; evaluación en salud; seguridad del paciente; servicios de diagnóstico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )