SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The Quality of Nursing Care in Diagnostic Medicine: Construction and Validation of an InstrumentPsychometric Evaluation of Nursing Professionals Involved in Palliative Care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

VARGAS-SANTILLAN, María de Lourdes et al. Significado de salud: la vivencia del adulto mayor. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.171-182. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.2.6.

Durante la vejez, el significado de salud se basa en alcanzar un estado de bienestar; por ello, es importante comprender los factores que benefician o afectan el logro de este propósito.

Objetivo:

analizar los significados de salud que los adultos mayores construyen a partir de sus vivencias y experiencias.

Materiales y métodos:

investigación cualitativa con técnica de análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Participaron veinte adultos mayores, que acudieron a un centro de atención geriátrica, seleccionados de manera intencionada y determinada por índice de saturación.

Resultados:

el significado de salud se manifiesta en la capacidad de poder hacer cosas; así, la salud se concibe como un medio útil para obtener un beneficio, ya sea material, moral o físico. Los vínculos familiares son importantes, incluso los comparan con la salud; también, identifican la salud con la ausencia de dolor y enfermedad.

Conclusión:

la salud del adulto mayor es vivida en contexto familiar; el bienestar es percibido como la capacidad de hacer cosas, aunque el dolor y la enfermedad estén presentes.

Keywords : Enfermería geriátrica; anciano; percepción; relaciones familiares; atención de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )