SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Qualidade da assistência de enfermagem em medicina diagnóstica: construção e validação de um instrumentoAvaliação psicométrica em profissionais de enfermagem de cuidados paliativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

VARGAS-SANTILLAN, María de Lourdes et al. Significado de salud: la vivencia del adulto mayor. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.171-182. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.2.6.

Durante la vejez, el significado de salud se basa en alcanzar un estado de bienestar; por ello, es importante comprender los factores que benefician o afectan el logro de este propósito.

Objetivo:

analizar los significados de salud que los adultos mayores construyen a partir de sus vivencias y experiencias.

Materiales y métodos:

investigación cualitativa con técnica de análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Participaron veinte adultos mayores, que acudieron a un centro de atención geriátrica, seleccionados de manera intencionada y determinada por índice de saturación.

Resultados:

el significado de salud se manifiesta en la capacidad de poder hacer cosas; así, la salud se concibe como un medio útil para obtener un beneficio, ya sea material, moral o físico. Los vínculos familiares son importantes, incluso los comparan con la salud; también, identifican la salud con la ausencia de dolor y enfermedad.

Conclusión:

la salud del adulto mayor es vivida en contexto familiar; el bienestar es percibido como la capacidad de hacer cosas, aunque el dolor y la enfermedad estén presentes.

Palavras-chave : Enfermería geriátrica; anciano; percepción; relaciones familiares; atención de enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )