SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Significado de salud: la vivencia del adulto mayor“Juego de la postura”: programa de intervención de enfermería en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

OLIVER, Amparo et al. Evaluación psicométrica en profesionales de enfermería de cuidados paliativos. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.183-194. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.2.7.

Objetivo:

validar las escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en enfermería y relacionarlas con variables clave en calidad de vida laboral.

Materiales y métodos:

participaron por encuesta electrónica, autoadministrada anónima, 433 profesionales, 33,1% de ellos profesionales de enfermería (n = 123) en quienes se realizó el estudio. Además de los datos sociodemográficos, se recogió información sobre bienestar psicológico, atención consciente, afrontamiento de la muerte y calidad de vida. La validez de constructo fue evaluada con análisis factorial confirmatorio. Se estimó fiabilidad y se recogieron evidencias de validez externa.

Resultados:

el modelo mostró ajuste adecuado: X2(362) = 438,59 (p = 0,01), CFI = 0,98, RMSEA = 0,05 (0,03-0,06) y fiabilidad adecuada para todas las dimensiones, excepto autonomía. Las dimensiones de bienestar se relacionaron moderada y positivamente con autoconciencia, afrontamiento ante la muerte y satisfacción por compasión, y negativamente con fatiga por compasión y burnout. Se destacan las relaciones entre dominio del entorno y burnout (-0,54) y propósito en la vida con satisfacción (0,54) y con afrontamiento de la muerte (0,50).

Conclusiones:

los resultados apoyan el uso de estas escalas en enfermería, pues muestran adecuada fiabilidad y validez, y varias de ellas explican hasta una cuarta parte de indicadores relevantes en salud laboral como burnout o satisfacción vital.

Palabras clave : Reproducibilidad de resultados; condiciones de trabajo; validez de las pruebas; calidad de vida; enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )