SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2“Posture Play”: A Nursing Intervention Program for Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SOUZA, Norma Valéria Dantas de Oliveira et al. Formación en enfermería y mundo laboral: percepciones de egresados de enfermería. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.204-216. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.2.9.

Objetivos:

describir y analizar la percepción de egresados de pregrado en enfermería acerca del proceso de formación y el mundo laboral en salud y enfermería.

Materiales y método:

investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, desarrollada en la Facultad de Enfermería de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil). Treinta egresados participaron en la investigación. La recolección de datos se realizó por medio de entrevista semiestructurada. Los datos se estudiaron con base en el análisis temático de contenido.

Resultados:

a partir del análisis surgió la siguiente categoría empírica: dinamicidad y complejidad del mundo laboral y formación: la óptica del egresado de enfermería. Tal categoría arrojó dos subcategorías denominadas: características del mundo laboral contemporáneo y factores relacionados con la profesión de enfermería que interfieren en el trabajo del enfermero.

Conclusiones:

los participantes presentan un punto de vista crítico y una visión macroestructural acerca del mundo laboral contemporáneo aproximada a la discusión de sociólogos y estudiosos del trabajo. En cuanto a la profesión, los participantes resaltan el poco reconocimiento profesional y el desprestigio social de la enfermería; asimismo, entienden que esta situación está asociada con cuestiones históricas, culturales, religiosas, económicas y políticas.

Keywords : Currículo; educación; enfermería; pregrado en enfermería; salud del trabajador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )