SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Symptom Clusters in Cancer Patients: An Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

FREITAS DE CASTRO, Maria Cristina et al. Intervenciones de enfermería para pacientes oncológicos con olor fétido en herida tumoral. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.243-256. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.3.2.

Objetivo:

identificar intervenciones de enfermería para el diagnóstico de olor fétido en herida tumoral.

Métodos:

revisión integradora de la literatura a partir de las bases de datos MEDLINE, CINAHL, LILACS e Cochrane, que resultó en la selección de 48 artículos científicos acerca de la temática investigada.

Resultados:

con base en las evidencias empíricas identificadas en los artículos incluidos en el estudio, se elaboraron 24 intervenciones de enfermería para el control y la reducción del olor fétido en heridas tumorales.

Conclusiones:

las intervenciones de enfermería presentadas en el estudio posibilitan la promoción de la calidad de vida al paciente con herida tumoral en cuidado paliativo. Como sugerencia posterior al Consejo Internacional de Enfermeros, se deben validar clínicamente para que su inserción se realice en el subconjunto terminológico cuidados paliativos para una muerte digna, de la Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (CIPE®).

Keywords : Cuidados de enfermería; cuidados paliativos; enfermería oncológica; heridas y lesiones; paquetes de asistencia al paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )