SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Validation of the Spanish Version: Expectations and Knowledge Received in the Hospitalized PatientNursing Diagnosis and Roy’s Adaptation Model: Analysis in Critical Patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

ZARAZA-MORALES, Daniel Ricardo  and  HERNANDEZ-HOLGUIN, Dora María. Encerrado a oscuras: significado de vivir con esquizofrenia para diagnosticados y sus cuidadores, Medellín-Colombia. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.305-315. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.3.7.

Vivir con esquizofrenia representa un enigma para todas aquellas personas que no presentan la enfermedad o conviven con alguien que la padece.

Objetivo:

comprender el significado de vivir con esquizofrenia para personas que presentan la enfermedad y sus familiares, quienes acudieron a una institución estatal para la atención de problemas de salud mental de alta complejidad en Colombia durante el 2014 y 2015.

Materiales y método:

se utilizó un enfoque cualitativo y la información fue analizada por medio del método de la teoría fundamentada. Las técnicas de recolección de información fueron ocho entrevistas a profundidad y dos grupos focales, con una participación de 21 personas diagnosticadas y sus cuidadores.

Resultados:

por medio de la codificación, el muestreo teórico, la comparación constante y los memos analíticos, se llegó a la categoría “Vivir con esquizofrenia es vivir encerrado, a oscuras y con los sueños truncados”.

Conclusiones:

para los pacientes, la familia y para los cuidadores, vivir con esquizofrenia conlleva una sensación de encerramiento que afecta el proyecto de vida de unos y otros.

Keywords : Esquizofrenia; enfermos mentales; salud mental; enfermería psiquiátrica; teoría fundamentada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )