SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Diagnósticos de enfermagem e modelo adaptativo de Roy: análise em pacientes críticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

MESA-MELGAREJO, Lorena et al. Terapias de sustitución de la función renal: metaestudio y síntesis de evidencias cualitativas. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.3, pp.328-352. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.3.9.

El objetivo del presente estudio fue sintetizar en términos de evidencias cualitativas o evidencias Q hallazgos derivados de estudios cualitativos frente al tema de las terapias de sustitución de la función renal (TSFR).

Método:

metaestudio cualitativo desarrollado en cuatro momentos.

Resultados:

se integraron 75 estudios. De los cuales, 52 exploraban experiencias relacionadas con hemodiálisis (HD), 10 de diálisis peritoneal (DP), 6 trasplante, 6 DP y HD al mismo tiempo y 1 estudio exploró las 3 TSFR. Los estudios incluidos describen y representan el fenómeno de vivir en una condición de cronicidad y estar sometido a una TSFR de manera muy semejante, que se agruparon en patrones comunes del fenómeno, estos son descritos en tres grandes temáticas: la metamorfosis de la vida; dolores diversos y la terapia invade la vida.

Conclusión:

los resultados dan cuenta de la estrecha interrelación de las dimensiones humanas, por esto el fenómeno de vivir en una TSFR genera una transfiguración el “Ser”, como totalidad, pues no es posible desligar una dimensión de otra, de allí la importancia de pensar la atención de las necesidades en perspectiva relacional y no jerarquizada.

Palavras-chave : Investigación cualitativa; diálisis renal; prestación de atención de salud; atención al paciente; servicios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )