SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4The Biopsychosocial Sphere of Women Victims of Violence: A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

TEJADA-PEREZ, Indira Islem. “No es fácil estar 24 horas en una cama”: confort del paciente con sedación en una unidad de cuidado intensivo. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.4, pp.380-389. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.4.2.

Objetivo:

comprender el significado que tiene para el enfermero el confort del paciente en estado crítico, que se encuentra bajo efectos de sedación en la unidad de cuidado intensivo.

Materiales y métodos:

enfoque cualitativo, con herramientas de la etnografía particularista; se realizaron 100 horas de observación, 9 entrevistas, 1 grupo focal y registro en el diario de campo; lo anterior permitió triangular, codificar y categorizar la información para obtener una visión total del fenómeno; se garantizó la confidencialidad de los participantes.

Resultados:

el significado que le otorgan los enfermeros al confort del paciente bajo efectos de sedación es “estar tranquilo”, entendido como la armonía entre tres filiaciones: ambiente y compañía, comodidad y protección, analgesia y sedación, cada una con elementos excluyentes pero interdependientes, que determinan la tranquilidad del paciente.

Conclusiones:

el paciente en estado crítico, bajo efectos de sedación, no es consciente de sus necesidades; por tanto, depende del enfermero para identificarlas y satisfacerlas. Para ello, el enfermero interpreta los signos manifestados por el paciente y aplica el cuidado compasivo, para brindar confort a la persona cuidada.

Keywords : Enfermería; pacientes; cuidados críticos; comodidad del paciente; sedación profunda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )