SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Translation and Transcultural Adaptation of the Hospitalized Elderly Needs Awareness Scale (Henas) for the Portuguese Language (Brazil and Portugal)Gender Differences in the Use of Coping Strategies by Persons with a Spinal Cord Injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SALAMANCA-RAMOS, Emilce; CHAVEZ-AVILA, Patricia  and  CARMONA-PARRA, Jaime Alberto. Percepción de la autoridad parental en adolescentes escolarizados víctimas de desplazamiento. Aquichan [online]. 2017, vol.17, n.4, pp.437-447. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.4.7.

Objetivo:

identificar los estilos de socialización parental percibidos por adolescentes escolarizados en un sector vulnerable de población, de Villavicencio, Colombia, víctima de desplazamiento por conflicto armado.

Materiales y métodos:

estudio cuantitativo descriptivo. Se tomó como muestra el total de la población de adolescentes escolarizados del sector (n = 184) entre los 12 y 19 años de edad. Se aplicó la Escala de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29) en el año 2015, donde el adolescente valora la reacción de cada progenitor frente a 29 situaciones cotidianas.

Resultados:

se clasificó a cada padre de familia en un estilo de socialización o crianza entre cuatro posibles opciones: los adolescentes de sexo masculino en general percibieron estilos más indulgentes en sus padres y más autoritativos en sus madres; las adolescentes percibieron estilos más autoritativos en sus madres y menos autoritarios o negligentes en sus padres. La población en general percibe a sus progenitores más asociados al diálogo y al afecto, con un patrón de socialización más cercano a la aceptación-implicación.

Conclusiones:

los adolescentes de ambos sexos perciben en sus padres un estilo de crianza más autoritativo e indulgente que autoritario o negligente. Distinguen una socialización familiar más basada en el diálogo y el afecto que en la displicencia y la indiferencia, lo que constituye un factor protector para esta población.

Keywords : Familia; relaciones familiares; socialización; responsabilidad parental; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )