SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Contexts of Care for Children / Adolescents with Diabetes Mellitus: A Socio-Environmental ApproachSero-Prevalence in a Hyperendemic Area of Dengue: Barranquilla-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

LARI, Larissa Rodrigues et al. Soporte a los padres que vivencian la pérdida del hijo neonato: revisión de literatura. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.80-94. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.1.8.

Objetivos:

investigar y discutir publicaciones acerca del soporte relacionado al duelo de padres que vivencian la pérdida del hijo neonato.

Material y método:

revisión crítica de literatura con búsqueda en las bases de datos CINAHL, Embase, PubMed, PsycINFO y Scopus, de artículos publicados entre enero del 2010 y julio del 2017, utilizando análisis temática para el tratamiento de los datos recolectados.

Resultados:

se diseñaron tres categorías temáticas: 1) apoyo y soporte a los padres que vivencian la experiencia de la pérdida del hijo neonato; 2) sentimientos de los padres ante situaciones de muerte y duelo, y 3) participación de los padres en el proceso de tratamiento y pronóstico del hijo. Se destacaron algunas necesidades: mejor preparo de los profesionales, comunicación adecuada; formación de memoria del neonato, vínculo de los padres en el proceso de muerte.

Conclusiones:

se evidencia la diversidad cultural en la experiencia de duelo, la que se debe considerar en el cuidado al enlutado; la continuidad del vínculo con familiares luego del proceso de muerte/morir del neonato puede ser fuente de prevención de trastornos durante el duelo. Reflexionar sobre directrices, políticas y formación curricular ampliada puede traer diferencial al equipo de salud en la asistencia al duelo y, por ende, a la salud mental.

Keywords : Hechos que cambian la vida; neonatología; padres; pesar; recién nascido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )