SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2"Nursing Care with a Human Approach": A Model for Practice with Service ExcellenceAdoption of Healthy Forms of Behavior During Childhood: Analysis of the Concept author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

ARDILES-IRARRAZABAL, Rodrigo Alejandro; ALFARO-ROBLES, Paola Andrea; DIAZ-MANCILLA, Ignacio Esteban  and  MARTINEZ-GUZMAN, Violeta Victoria. Riesgo de suicidio adolescente en localidades urbanas y rurales por género, región de Coquimbo, Chile. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.160-170. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.2.4.

Objetivo:

comparar el riesgo de suicidio de adolescentes de enseñanza media, residentes de localidades urbanas y rurales por género en la región de Coquimbo, Chile.

Material y método:

la investigación es de tipo cuantitativo descriptivo no experimental, en una muestra no probabilística. En noviembre del 2016, de forma anónima, se aplicó el Cuestionario de Screening de Suicidalidad de Okasha, sobre tendencia suicida, a una muestra de 349 adolescentes de 14-19 años (48,7 % hombres-51,3 % mujeres), que asistían a establecimientos educativos urbanos y rurales, de la región de Coquimbo, en Chile. Se utilizó una ANOVA de dos vías para las variables localidad y género.

Resultados:

no existen diferencias en el riesgo de suicidio según localización geográfica, pero sí por género; se presentó un 15,76 % de adolescentes femeninas con riesgo suicida.

Conclusiones:

el suicidio es un problema de salud pública mundial, sobre el que no se ha abordado adecuadamente a nivel de prevención y promoción en salud; existe diversidad de factores que influyen en el riesgo suicida y el factor asociado al género femenino presenta un mayor riesgo; mientras que la ubicación geográfica de residencia no registra riesgo.

Keywords : Detección de suicidio; suicidio adolescente; urbano y rural; ideación suicida; intento de suicidio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )