SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Risk of Adolescent Suicide in Urban and Rural Areas of the Coquimbo Region of Chile, by GenderIndicators of the Quality of Health Care in Home Hospitalization: An Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

MOSCOSO-LOAIZA, Luisa Fernanda  and  DIAZ-HEREDIA, Luz Patricia. Adopción de comportamientos saludables en la niñez: análisis del concepto. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.171-185. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.2.5.

Objetivo:

analizar el concepto de adopción de comportamientos saludables en la niñez.

Materiales y método:

se utilizó la propuesta de Walker y Avant (2005) para examinar las características definitorias y atributos del concepto. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos Science Direct, PubMed y Scielo, en el período comprendido entre el 2000 y 2016.

Resultados:

la adopción de comportamientos saludables en la niñez hace referencia al proceso de asimilación o apropiación de conductas, que puede ser ordenado, interrumpido o coordinado, o en algunos casos en el más completo desorden; incluye acciones, actitudes, interacciones y emociones del niño hacia su bienestar, las cuales pueden facilitar, reforzar o mejorar la salud. Constituye un proceso de naturaleza evolutiva, continuamente influenciado por el contexto y puede conducir al establecimiento de un hábito.

Conclusiones:

la clarificación de este concepto amplia el conocimiento acerca de este fenómeno, lo que permitirá consolidar y plantear estrategias de promoción, prevención e intervención, así como guiar la investigación y la práctica de cuidado de enfermería en la niñez.

Keywords : Conductas saludables; niño; salud del niño; promoción de la salud; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )