SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Factors Associated with the Cognitive Vulnerability of Older Adults in Three Colombian Cities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

HOLANDA DA CUNHA, Gilmara et al. Diagnósticos de enfermería según la teoría del autocuidado en pacientes con infarto de miocardio. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.222-233. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.2.9.

Objetivo:

identificar los diagnósticos de enfermería en personas con infarto de miocardio en emergencia hospitalaria, según la teoría del autocuidado de Orem.

Materiales y método:

estudio transversal, realizado de febrero a agosto de 2016, con 50 pacientes infartados y que estaban en condiciones de participar en la investigación. La recolección de datos ocurrió a través de entrevista, utilizando cuestionario según la teoría del autocuidado, y se formularon diagnósticos de enfermería con base en la Taxonomía de la NANDA-I.

Resultados:

la mayoría de los pacientes eran mujeres (54 %), con edades de 60 a 69 años (34 %), ingreso familiar de uno a dos salarios mínimos (88 %), con enseñanza básica (70 %) y jubilados (76 %). Hubo alta frecuencia de hipertensión arterial (62 %), inactividad física (76 %) y tabaquismo (70 %). La prueba rápida para troponina fue positiva en 16 personas (32 %). Muchos infartados presentaban déficits de autocuidado que apuntaron 10 diagnósticos de enfermería, destacándose estilo de vida sedentario (80 %), movilidad física perjudicada (76 %) y riesgo de intolerancia a la actividad (76 %). Los comportamientos de salud propensos al riesgo y la autonegligencia tuvieron relación con tres requisitos de autocuidado.

Conclusión:

los pacientes necesitaban de asistencia en salud para cambios en el estilo de vida, medidas de confort y realización de actividad y reposo.

Keywords : Enfermería; diagnóstico de enfermería; teoría de enfermería; infarto del miocardio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )