SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Use of a User-Friendly Tablet Application to Communicate with Pediatric Patients on Mechanical Ventilators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

FERNANDES, Rita; ARAUJO, Beatriz  and  PEREIRA, Fátima. Dinámicas, transiciones de identidad y desarrollo profesional de enfermeras en la mercantilización de la salud. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.263-274. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.3.2.

Objetivo:

conocer las identidades profesionales de enfermeros portugueses y los sentidos de las transiciones en curso, para proporcionar el apoyo necesario a los desafíos de identidad profesional.

Materiales y método:

investigación de enfoque mixto realizada entre 2016 y 2017. Se utilizó el Inventario de Identidad Psicosocial de Zavalloni y Louis-Guérin como herramienta de recolección de datos, junto a una muestra de 102 enfermeros, de los cuales 19 fueron entrevistados posteriormente. Se analizaron datos que correspondían a los posibles selves, a la identificación del núcleo central, a los elementos periféricos de identidad profesional y las condiciones profesionales.

Resultados:

se verificó la existencia de un grupo dominante de enfermeros en una dualidad de identidad entre el enfoque en los cuidados y la autonomía profesional y el enfoque en las exigencias institucionales, con temor a la externalización del cuidado. Se identificó otro grupo profesional, más relacionado con el cuidado, que no presenta evidencias de institucionalización, sino que persigue un mayor desarrollo de las relaciones humanas y del conocimiento científico.

Conclusiones:

las posibles transiciones de identidad reconocidas pueden ocurrir según refuerzos y reconocimientos ofrecidos, que correspondan a factores de mercado y consecuente despersonalización del cuidado, o con la conquista de la autonomía y el rescate del cuidado, basado en la cientificidad profesional.

Keywords : Identidad; identificación social; mercantilización; enfermería; relaciones enfermero-paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )