SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Use of a User-Friendly Tablet Application to Communicate with Pediatric Patients on Mechanical VentilatorsSocial Factors Contributing to the Development of Allostatic Load in Older Adults: A Correlational-Predictive Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

ARAUJO-MOREIRA, Michelle et al. Experiencias migratorias e intergeneracionales con respecto a la lactancia materna en el entorno familiar: un estudio de las representaciones sociales. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.287-297. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.3.4.

Objetivos:

analizar las experiencias intergeneracionales de mujeres migrantes de la misma familia sobre la lactancia; se aprehende las representaciones sociales de esa población a lo largo de las generaciones sobre la experiencia de amamantar.

Material y métodos:

investigación cualitativa, fundamentada en la Teoría de las Representaciones Sociales y realizada con 63 mujeres de la misma familia y de diferentes generaciones, 21 tríadas en total. Se utilizó, para la recolección de los datos, la Prueba de Asociación Libre de Palabras y, para el análisis de estos, elsoftwareTri-Deux-Mots.

Resultados:

para las mujeres migrantes, la práctica de amamantar permanece ligada a beneficios fisiológicos y emocionales para el hijo, exigiendo abnegación y satisfacción. En la lactancia, las mujeres que se desplazan a nuevos territorios son más vulnerables como consecuencia de la adaptación geográfica, sociocultural y afectiva a la que serán sometidas. El proceso migratorio puede influir en la lactancia y estar en el origen de conflictos de maternidad, especialmente entre generaciones más jóvenes, pues estas necesitan referencias familiares que, muchas veces, permanecen distantes o ausentes.

Conclusiones:

la diversidad sociocultural y el territorio influencian gran parte de las mujeres migrantes que amamantan, y es necesario comprender los determinantes regionales y culturales, y las influencias familiares y generacionales que permean ese proceso.

Keywords : Lactancia materna; relaciones intergeneracionales; migración humana; salud de la mujer; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )