SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Nursing Educational Intervention for Foot Self-care in Persons Living with Type 2 Diabetes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

RAMOS, Aline Marcelino et al. Predictores de abogacía en salud identificados por enfermeros en el contexto hospitalario. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.355-365. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.3.9.

Objetivos:

identificar los predictores del ejercicio de la abogacía en salud por enfermeros en el contexto hospitalario.

Materiales y método:

estudio cuantitativo, transversal analítico, realizado con 157 enfermeros de dos instituciones hospitalarias del sur de Brasil, una pública y una filantrópica. Se realizó la recolección de datos entre los meses de septiembre y octubre del 2015. Se utilizó el instrumento Protective Nursing Advocacy Scale - versión brasileña, constituido por 20 ítems, dispuestos en cinco constructos. Para el análisis de los datos, se utilizaron elementos de la estadística descriptiva, la correlación de Pearson y el análisis de regresión lineal.

Resultados:

los resultados evidenciaron moderada asociación entre facilitadores al ejercicio de la abogacía y percepciones que favorecen su ejercicio. La dimensión "facilitadores al ejercicio de la abogacía" obtuvo el mayor promedio del instrumento y fue el principal predictor jurídico en salud en el contexto hospitalario, capaz de provocar en los enfermeros la sensibilidad y el deseo en abogar.

Conclusiones:

el sentimiento de responsabilidad por parte de los enfermeros en mantener el buen funcionamiento del equipo y manejar cuestiones conflictivas en ofrecer seguridad a los pacientes, aun ante resistencias oriundas del local de trabajo.

Keywords : Defensa de la Salud; enfermería; ética en enfermería; defensa del paciente; hospitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )