SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Adaptação à maternidade de alto risco: uma teoria preliminar específica da situação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

LOPEZ RANGEL, Rocío  e  GOMEZ RAMIREZ, Olga Janneth. Experiencia del cuidador familiar de quien fallece por cáncer: un dolor del cual hay que aprender a sobreponerse. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.4, pp.395-406. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.2.

Objetivo:

describir la experiencia que tiene durante el momento de la muerte el cuidador de un familiar que falleció por cáncer.

Metodología:

estudio descriptivo, fundamentado en el enfoque fenomenológico de Husserl con el método de Colaizzi. Los participantes del estudio fueron dieciséis adultos que desempeñaron el rol de cuidador familiar principal por más de seis meses, dentro de un periodo de 8 a 18 meses, antes de realizarse la entrevista a profundidad. Los códigos descriptores y nominales se identificaron y transcribieron entre enero y marzo de 2018. Se realizó una revisión cruzada.

Resultados:

la experiencia que tuvo durante el momento de la muerte el cuidador de un familiar que falleció por cáncer se construyó a partir de siete temas: el final de una gran batalla; el cuerpo presente y el alma ausente; sentirse incompleto; preguntarse por qué; establecer lo urgente; despedirse, y buscar motivos para seguir viviendo.

Conclus¡ones:

para el cuidador de un familiar que ha fallecido por cáncer, afrontar el momento de la muerte genera un dolor indescriptible. En esta experiencia convergen factores sociales, económicos, psicológicos y espirituales, por lo que es necesario superar obstáculos y situaciones inesperadas que, a pesar de su dificultad, obligan a aprender de ellas y a hallar un significado.

Palavras-chave : Cuidador; muerte; luto; neoplasia; enfermería; cáncer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )