SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Adaptation to High-Risk Childbearing: A Preliminary Situation-Specific TheoryPrenatal Stimulation in Pregnant Women with High Obstetric Risk: A Perspective from Activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

MUNOZ-SERRANO, Mónica; URIBE-TORRES, Claudia  and  HOGA, Luiza. Padre preparado y comprometido en su rol de acompañante durante el proceso de parto. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.4, pp.415-425. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.4.

Objetivo:

identificar las necesidades de preparación del padre acompañante para brindar apoyo a su pareja durante el proceso de parto.

Método:

metodología cualitativa: investigación-acción con la participación de doce padres y sus parejas, con quienes se exploraron las necesidades educativas por medio de grupos focales y entrevistas estructuradas. Se desarrolló, implementó y evaluó la preparación antenatal del padre en su rol de acompañante durante los años 2015 y 2016.

Resultados:

una expectativa que se constituyó en un gran tema emergente fue "conocer más acerca del proceso de parto" y "estar ahí con ella y para ella", como beneficio para su rol de acompañante preparado y sensible a las necesidades de la mujer.

Conclusión:

es indispensable considerar estrategias que fortalezcan el rol del padre y aumenten sus competencias para la integración, empoderamiento y acompañamiento durante el proceso de parto.

Keywords : Educación prenatal; nacimiento; parto; padre; apoyo social; investigación-acción; investigación en servicios de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )