SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Fathers Prepared For and Committed to Their Role as Companions during the Birth ProcessRisk perception and alcohol consumption in high school adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

RUBIO-GRILLO, María Helena; PERDOMO-OLIVER, Nilia Matilde  and  ZAMUDIO-ESPINOSA, Diana Carolina. Estimulación prenatal en gestantes de alto riesgo obstétrico: una mirada desde la ocupación. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.4, pp.426-437. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.5.

Objetivo:

reeducar gestantes de alto riesgo obstétrico en prácticas de estimulación prenatal y ocuparlas en actividades que mejoren su calidad de vida mientras están hospitalizadas.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo de investigación acción participativa durante el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, mediante caracterización sociodemográfica, grupos focales de conocimiento de experiencias y prácticas de las madres, negociación de talleres educativos de estimulación prenatal, ejecución de actividades ocupacionales y evaluación de cambios.

Resultados:

participaron 35 gestantes entre 18 y 41 años, de las cuales el 80 % fueron diagnosticadas con preeclampsia, y el 50 % tenían menos de 33 semanas gestacionales. Se encontraron diferencias y similitudes en los conocimientos y las prácticas sobre estimulación prenatal, así como la necesidad de mejorarlos. La negociación de los talleres educativos propició la realización e incorporación de prácticas como actividad ocupacional con significado; la elaboración de un juguete para el bebé generó curiosidad, exploración, habilidades o formas ocupacionales y desempeño consistente en respuesta a demandas del ambiente.

Conclusiones:

al realizar actividades con sentido y propósito, las gestantes incorporaron la capacidad, eficacia y goce en los procesos adquiridos y realizados. Estar ocupadas les permitió implementar nuevas formas de saber y hacer, así como motivarse por encontrar actividades significativas en el reaprendizaje de la estimulación prenatal.

Keywords : Mujeres embarazadas; relaciones materno-fetales; educación prenatal; terapia ocupacional; terapia con arte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )