SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Estimulação pré-natal em manipuladores obstétricos de alto risco: um olhar da ocupaçãoViolência contra idosos: uma análise documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

MENDEZ-RUIZ, Martha Dalila et al. Percepción del riesgo y consumo de alcohol en adolescentes de preparatoria. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.4, pp.438-448. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.6.

Objet¡vos:

determinar la relación entre la percepción del riesgo frente a las bebidas alcohólicas y el consumo de alcohol en adolescentes mexicanos e identificar la prevalencia de consumo de alcohol, el nivel de percepción de riesgo y los patrones de consumo de alcohol según el sexo.

Mater¡ales y métodos:

estudio cuantitativo de corte transversal y diseño correlacional, con una muestra probabilística de 251 adolescentes de Nuevo Laredo, México, en 2017. Se utilizó una cédula de datos personales, el Cuestionario de Percepción de Riesgo hacia el Consumo de Alcohol y el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) o Prueba de Identificación de Trastornos Relacionados con el Consumo de Alcohol.

Resultados:

un mayor nivel de percepción del riesgo frente al alcohol se relacionó con un menor consumo de dicha sustancia (rs= -.235,p<.001). La mayoría de los adolescentes consumieron alcohol alguna vez en la vida (59,0 %) y en el último año (51,8 %). La percepción del riesgo y los patrones de consumo de alcohol no fueron significativamente diferentes según el sexo.

Conclus¡ones:

los hallazgos indican vulnerabilidad frente a la adicción al alcohol en la población de estudio. Se invita a profundizar, mediante redes de trabajo multidisciplinario, en los niveles de percepción sobre los riesgos del uso de drogas, con miras a contribuir a la producción de conocimientos que guíen acciones preventivas dirigidas a hombres y mujeres adolescentes.

Palavras-chave : riesgo; consumo de bebidas alcohólicas; adolescente; prevención primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )