SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Risk perception and alcohol consumption in high school adolescentsPsychometric Indicators of Nurses' Knowledge and Work in the Palliative Care of Individuais with a Malignant Wound author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

SILVA, Gabriela Cruz Noronha et al. Violencia contra los ancianos: un análisis documental. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.4, pp.449-460. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.7.

Objetivo:

analizar los casos de violencia contra ancianos en un municipio del sur de Minas Gerais (Brasil), en un periodo de 13 años.

Materiales y método:

estudio cuantitativo, retrospectivo, documental y analítico, que utilizó datos del Consejo Municipal del Anciano. La recolección de los datos referentes al periodo de 2004 a 2016 se dio en el primer semestre de 2017. Para el análisis de tendencia de los casos de violencia, se empleó la regresión lineal simple.

Resultados:

se registraron 389 denuncios; sin embargo, solo 273 caracterizaban denuncios de violencia contra el adulto mayor. En cuanto al agresor, el 39,56 % era de sexo masculino y el 43,59 % eran hijos de las víctimas. En relación con el tipo de violencia, se destacó la negligencia (34,80 %), seguida de la violencia psicológica (16,12 %) y financiera (8,79 %). Se evidenció una relación estadísticamente significativa entre el sexo de la víctima (p = 0,017), la relación entre víctima y denunciante (p < 0,001) y la relación entre víctima y agresor (p < 0,001), con el tipo de violencia.

Conclusión:

la violencia contra el adulto mayor en tal municipio implica, sobre todo, a los familiares de los individuos. Hay necesidad de capacitar a los profesionales que atienden estos casos y hay que elaborar una herramienta completa y estandarizada para el registro de incidencias y ampliación de investigaciones en el área, con el fin de que se implanten acciones que combatan la violencia contra el anciano.

Keywords : Anciano; adulto mayor; violencia; maltrato al anciano; derechos de los ancianos; derechos del adulto mayor; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )