SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Violencia contra los ancianos: un análisis documentalInstrumentos de evaluación de complicaciones de la piel periestoma: revisión integradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

AGRA, Glenda et al. Indicadores psicométricos del saber y el quehacer de enfermeros en los cuidados paliativos a la persona con herida tumoral. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.4, pp.461-476. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.4.8.

Objetivo:

verificar la discriminación de ítems, la relevancia del contenido y la fidelidad de la medida, acerca delsaberydelhacerdeenfermeros, en los cuidados paliativos a las personas con herida tumoral maligna cutánea.

Material y método:

estudio metodológico, descriptivo y correlacional, realizado con 51 enfermeros de un hospital filantrópico de Paraíba, Brasil, durante junio y julio de 2017, quienes contestaron a un instrumento con 84 ítems referentes al saber y el hacer en los cuidados paliativos, destinados a la persona con herida tumoral maligna cutánea. En el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS para Windows, versión 22.0, con análisis descriptivos y psicométricos.

Resultados:

al verificar las propiedades psicométricas, la autenticidad de los ítems presentó alfa de Cronbach superior a 0,70 en todos los dominios. Por lo tanto, fue posible elaborar un presupuesto teórico sobre el fenómeno, en lo que, cuanto mayor sea el saber relacionado a los cuidados paliativos a la persona con herida tumoral maligna cutánea, mayor será la acción de estos cuidados.

Conclusiones:

este instrumento posibilita que otros profesionales puedan adecuar la misma metodología a otras temáticas e identificar las especificidades del saber y del hacer, lo que podría llenar los vacíos en el área de educación en enfermería, sobre todo en la temática de cuidados paliativos.

Palabras clave : DeCS):Enfermería; úlcera cutánea; neoplasias; educación; conocimiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )