SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Barriers Present in the Process of Construction of the Cultural Family Care to the Child in the Hospital: Transcultural ApproachGlobal and Multidimensional Symptom Assessments in Patients Presenting Abdominal Neoplasms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

VARGAS CELIS, Ivonne  and  CONCHA MENDEZ, Camila. Angustia moral, señal de problemas éticos en la práctica de enfermería oncológica: revisión de literatura. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.11-15. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.1.3.

Objetivo:

describir los factores que influyen en el surgimiento de la angustia moral en enfermeras oncológicas.

Metodología:

revisión integradora de la literatura cuya búsqueda se realizó en las bases de datos Web of Science, CINAHL (EBSCO), Scielo, Proquest, Pubmed y PsycInfo, a partir del uso de las palabras clave moral distress y oncology nursing y sus símiles en español, sin restricción por años de publicación hasta 2017.

Resultados:

se clasificaron en tres grupos de factores, cada uno con subgrupos: 1) factores organizacionales: clima ético, cultura evasiva y los recursos para la ética que entrega la organización; 2) situaciones clínicas complejas: el manejo del dolor, la entrega de información, el tratamiento fútil, y la asistencia al paciente y su familia durante el proceso de muerte; 3) relaciones interpersonales: una comunicación deficiente, las relaciones de poder, la confianza en la competencia del equipo.

Conclusión:

los tres factores son desencadenantes de angustia moral en las enfermeras oncológicas. Cuando existen problemas éticos, y las enfermeras no participan del proceso de deliberación, estos pueden quedar ocultos y, así, disminuir la sensibilidad moral de los profesionales, así como la posibilidad de actuar como agentes morales. Es necesario explorar la relación entre la angustia moral y las implicancias en el cuidado del paciente.

Keywords : Angustia moral; enfermería oncológica; clima ético; problemas éticos; relaciones interprofesionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )