SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Nursing Diagnoses in Institutionalized Elderly Individuals according to Betty NeumanInstruments to Assess the Subjective Repercussions of People with Chronic Wounds: Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

GOMES, José Augusto; MARTINS, Maria Manuela; TROCHIN, Daisy Maria Rizatto  and  FERNANDES, Carla Sílvia. Validación de una escala sobre indicadores de estructura en el bloque operatorio: contribución para la enfermería. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.31-35. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.1.7.

Objetivo:

los instrumentos de medida desempeñan, particularmente, un importante papel en la seguridad y la calidad de los cuidados. El objetivo de este estudio consiste en validar una escala concebida para evaluar la estructura del bloque operatorio (BO).

Materiales y método:

se realizó la validación y la evaluación psicométrica del instrumento. La muestra fue de 1019 profesionales con actividad en el BO durante al menos dos años en 71 hospitales portugueses; la investigación se realizó en 2017.

Resultados:

los resultados obtenidos en las pruebas de confiabilidad y validez revelan una buena consistencia interna. Los 28 ítems de la escala, y después del recurso al análisis de componentes principales, quedaron agrupados en 7 dimensiones: "Ambiente y equipamientos", "Recursos para la calidad y seguridad", "Circuitos en el bloque operatorio", "Instalaciones y requisitos de funcionamiento "," Formación y praxis en el bloque operatorio "," Continuidad en la asistencia de enfermería ", y" Especificidades de los grupos profesionales ".

Conclusión:

el estudio psicométrico permite afirmar que la Escala de Indicadores de Estructura en el Bloque Operativo (IEBO) es un instrumento fidedigno y válido. Su utilización permitirá evaluar y monitorear las condiciones estructurales de los BO.

Keywords : Evaluación en salud; quirófanos; sala de cirugía; calidad de la atención de salud; estudios de validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )