SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Vulnerabilidade de mulheres em situação de violência atendidas em serviço especializadoUtilização de redes sociais para coleta de dados em produções científicas na área da saúde: revisão integrativa da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

SALAMANCA-RAMOS, Emilce; VELASCO PAEZ, Zulma Johana  e  BAQUERO ALVAREZ, Nelson. Estado de salud de los adultos mayores de los Centros Vida. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.2, e1923. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.2.3.

Objetivo:

identificar las características sociodemográficas y de salud del adulto mayor en los programas de los Centros Vida de cuatro municipios del departamento del Meta, Colombia.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo con variables cuantitativas, diseño no probabilístico con selección de unidades por muestreo discrecional, en una muestra de 819 adultos mayores. Se realizó valoración cognitiva, escala de depresión, actividades básicas de la vida diaria, valoración de la marcha y el equilibrio, índice para la actividad instrumental de la vida diaria e índice de comorbilidad.

Resultados:

el análisis de correspondencia múltiple indica hombres con ausencia de comorbilidad no depresiva, independientes y con riesgo nulo de caídas. Por su parte, las mujeres (perfil: sin estudios, viudas) sí presentan comorbilidad, deterioro cognitivo, dependencia y un mayor riesgo de caídas.

Conclusiones:

es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la formación de profesionales, agentes comunitarios y cuidadores de adultos mayores, así como en el desarrollo de programas de promoción de la salud que fomenten un envejecimiento activo.

Palavras-chave : Adulto mayor; factores de riesgo; salud mental; geriatría; envejecimiento; centros vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )