SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Use of Social Networks for Data Collection in Scientific Productions in the Health Area: Integrative Literature ReviewConstruction and Validation of an Instrument to Evaluate Knowledge on Healthy Eating in Schoolchildren author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

ARANGO RESTREPO, María Cristina  and  GOMEZ OCHOA, Ana Maritza. El vínculo dialógico que alivia: encuentro para transcender la adherencia terapéutica. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.2, e1925. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.2.5.

Objetivo:

describir los significados que construye el paciente con enfermedad coronaria del proceso comunicativo utilizado por la enfermera en la transición del hospital (unidad de cuidados coronarios) al hogar, para la adherencia terapéutica.

Método:

el artículo corresponde a un estudio cualitativo, en el que se usó un abordaje a través de la teoría fundamentada. Los participantes fueron doce informantes de la ciudad de Medellín, Colombia. Se garantizó la confiabilidad de los datos.

Resultados:

la construcción de un postulado teórico: “Reconstruyendo el significado del tratamiento: de la indiferencia a renacer con un vínculo dialógico que alivia”. El proceso que enfrentan los pacientes con enfermedad coronaria, derivado del proceso comunicativo, va desde “viviendo en el desconocimiento”, “experimentando ruptura con el tratamiento” hasta “reconstruyendo: encontrando sentido” y, finalmente, “encontrando un estado de armonía: nuevos aprendizajes”. Este último logro lo obtienen al crear conciencia en el “vínculo dialógico que alivia”.

Conclusiones:

el significado que le otorgan los pacientes con enfermedad coronaria al proceso comunicativo para la adherencia terapéutica se establece al alcanzar transformación y expandir la conciencia (crear conciencia) en un “vínculo dialógico que alivia”; asimismo, cuando este proceso se encuentra colmado de apatía e indiferencia, se pierde el sentido del tratamiento.

Keywords : Comunicación; vínculo; adherencia; cumplimiento y adherencia al tratamiento; enfermería; enfermedad coronaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )