Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Aquichan
Print version ISSN 1657-5997
Abstract
VASCONCELOS, Célia Maria Ribeiro de et al. Construcción y validación de un instrumento para evaluación de conocimientos sobre alimentación saludable en escolares. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.2, e1926. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.2.6.
Objetivo:
validar el contenido y la apariencia de un instrumento para evaluar los conocimientos sobre la alimentación sana.
Materiales y métodos:
estudio metodológico de validación de contenido y apariencia con 22 jueces, y de validación semántica con 12 escolares del 4º y 5º año de la educación primaria, con una edad entre 9 y 10 años. Se consideró aprobado en la validación el Índice de Validez de Contenido a Nivel de Escala (S-CVI) ≥ 0,90 y el Índice de Validez de Contenido a Nivel de Ítems (I-CVI) ≥ 0,80. Se utilizó la prueba Binominal, a través del valor p de la proporción (rechazando la H0 si el p ≤ 0,80) para seleccionar los ítems que deberían revisarse o modificarse (ítems validados al nivel de significancia ≤ 0,05).
Resultados:
el instrumento fue validado con S-CVI = 0,93 y I-CVI ≥ 0,80 en los 12 ítems evaluados, siendo la proporción media de “no discordancia” entre los jueces 0,93. El instrumento con las modificaciones sugeridas fue sometido al público objetivo, siendo aprobado en su totalidad por todos los alumnos participantes.
Conclusión:
este instrumento podrá utilizarse durante las actividades de educación en salud del Programa de Salud en la Escuela y el Programa de Salud de la Familia para promover la alimentación sana con niños entre 9 y 10 años.
Keywords : Educación alimentaria y nutricional; educación en salud; educación preescolar; alimentación escolar.