SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Construction and Validation of an Instrument to Evaluate Knowledge on Healthy Eating in SchoolchildrenFollow-up of Gastrectomized Patients due to Gastric Cancer in a Cancer Center of Bogota, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

CACERES-MANRIQUE, Flor de María; AMAYA-CASTELLANOS, Claudia Isabel  and  RIVERO-RUBIO, Carolina. Inequidades de género en el ámbito de la salud: el caso de medicina. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.2, e1927. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.2.7.

Objetivo:

comprender las relaciones de poder según el género, vividas en los escenarios de desempeño profesional por médicas colombianas.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, a partir de entrevistas en profundidad a 33 médicas, con edades entre 29 y 60 años, y más de cinco años de ejercicio profesional. Entre octubre de 2017 y marzo de 2018, previo consentimiento informado, se realizaron las entrevistas con preguntas sobre las relaciones de poder y las desigualdades experimentadas con sus colegas hombres, en los escenarios de desempeño profesional.

Resultados:

en los relatos de las médicas entrevistadas, se perciben inequidades de género en los salarios, las formas de contratación, las responsabilidades asignadas, el reconocimiento por parte de los pacientes y el acceso a cargos de poder, en comparación con sus colegas hombres.

Conclusiones:

la medicina mantiene una estructura de poder centrada en los hombres, con oportunidades diferenciales por género, y caracterizada por un menor salario, más responsabilidades, menor reconocimiento y un acceso limitado a cargos de prestigio para las mujeres. Se requiere explorar ese fenómeno en otros profesionales del área de la salud.

Keywords : Inequidad en salud; médicos mujeres; feminización; equidad en salud; género y salud; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )