SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Gender Inequalities in the Health Setting: The Case of MedicineReclassification of the Framingham Risk Score and its Agreement with Other Three Calculations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

CARRILLO, Gloria Mabel; SANTAMARIA, Narda Patricia  and  OLIVEROS WILCHES, Ricardo. Seguimiento de pacientes gastrectomizados por cáncer gástrico en un centro oncológico de Bogotá, Colombia. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.2, e1928. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.2.8.

Objetivo:

evaluar el seguimiento de pacientes gastrectomizados por cáncer gástrico en un centro de oncología en Bogotá, entre 2013 y 2016, y determinar el estado funcional y la percepción de la carga de enfermedad.

Material y métodos:

descripción retrospectiva de pacientes intervenidos por gastrectomía, distribuidos en tres grupos: de 1 a 12 meses de seguimiento luego de la intervención, de 13 a 14 meses, y de 25 a 36 meses. Se utilizó un instrumento de percepción de carga de enfermedad crónica validado y la escala de Karnofsky.

Resultados:

se incluyeron 127 pacientes: 63 a un año, 43 a 2 años y 21 a 3 años. Predomina el adenocarcinoma gástrico de patrón intestinal. Más del 50 % requirió gastrectomía total, más quimioterapia adyuvante, y estaba en estadios II y III. La mayoría realiza actividad normal con signos y síntomas leves, con una carga de enfermedad percibida global baja y un estado funcional sin diferencias significativas entre los grupos. Los pacientes con seguimiento de 1 a 12 meses reportaron un mayor malestar físico.

Conclusiones:

en pacientes gastrectomizados por cáncer gástrico, persisten síntomas físicos, alteraciones emocionales, dificultades económicas y limitación en el rol laboral, hallazgos por ser incluidos en los programas de seguimiento.

Keywords : Neoplasias gástricas; cáncer de estómago; gastrectomía; costo de enfermedad; estudios de seguimiento; enfermería oncológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )