SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Inequidades de género en el ámbito de la salud: el caso de medicinaReclasificación del score de riesgo de Framingham y su concordancia con otros tres cálculos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

CARRILLO, Gloria Mabel; SANTAMARIA, Narda Patricia  y  OLIVEROS WILCHES, Ricardo. Seguimiento de pacientes gastrectomizados por cáncer gástrico en un centro oncológico de Bogotá, Colombia. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.2, e1928. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.2.8.

Objetivo:

evaluar el seguimiento de pacientes gastrectomizados por cáncer gástrico en un centro de oncología en Bogotá, entre 2013 y 2016, y determinar el estado funcional y la percepción de la carga de enfermedad.

Material y métodos:

descripción retrospectiva de pacientes intervenidos por gastrectomía, distribuidos en tres grupos: de 1 a 12 meses de seguimiento luego de la intervención, de 13 a 14 meses, y de 25 a 36 meses. Se utilizó un instrumento de percepción de carga de enfermedad crónica validado y la escala de Karnofsky.

Resultados:

se incluyeron 127 pacientes: 63 a un año, 43 a 2 años y 21 a 3 años. Predomina el adenocarcinoma gástrico de patrón intestinal. Más del 50 % requirió gastrectomía total, más quimioterapia adyuvante, y estaba en estadios II y III. La mayoría realiza actividad normal con signos y síntomas leves, con una carga de enfermedad percibida global baja y un estado funcional sin diferencias significativas entre los grupos. Los pacientes con seguimiento de 1 a 12 meses reportaron un mayor malestar físico.

Conclusiones:

en pacientes gastrectomizados por cáncer gástrico, persisten síntomas físicos, alteraciones emocionales, dificultades económicas y limitación en el rol laboral, hallazgos por ser incluidos en los programas de seguimiento.

Palabras clave : Neoplasias gástricas; cáncer de estómago; gastrectomía; costo de enfermedad; estudios de seguimiento; enfermería oncológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )