SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Seguimento de pacientes gastrectomizados por câncer gástrico em um centro de oncológico em Bogotá, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

SANTOS-SALES, Alessandra  e  CASOTTI, Cezar Augusto. Reclasificación del score de riesgo de Framingham y su concordancia con otros tres cálculos. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.2, e1929. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.2.9.

Objetivo:

investigar la concordancia entre el score de Framingham modificado por medio del índice tobillo-brazo y la proteína C reactiva ultrasensible con los demás scores.

Materiales y método:

estudio transversal anidado a una cohorte, con adultos mayores, de enero a marzo del 2018. La caracterización de la población se presentó por promedio, mediana, frecuencias absolutas y relativas conforme el grado de normalidad. Se calculó la concordancia Kappa del score de Framingham modificado con el score de Framingham mismo, el Systematic Coronary Risk Evaluation (Score) y el Prospective Cardiovascular Munster (Procam).

Resultados:

el score de Framingham modificado presenta concordancia Kappa moderada con el score de Framingham y el Score (p < 0,001), pero débil con el Procam. La proteína C reactiva ultrasensible presentó más carga de reclasificación de individuos entre los estratos de riesgo que el índice tobillo-brazo.

Conclusiones:

el score de Framingham modificado con el score de Framingham mismo y, en seguida, con el Score obtuvieron mayor proporción de casos concordantes en el estrato de alto riesgo. La proteína C reactiva ultrasensible y el índice tobillo-brazo modifican el riesgo cardiovascular como factores emergentes para conferir precisión a la estratificación del riesgo e inferir en mejor manejo de la terapéutica. Así, el score de Framingham con su reclasificación es la mejor herramienta de seguimiento para el riesgo cardiovascular.

Palavras-chave : Enfermedades cardiovasculares; estudios epidemiológicos; mortalidad; morbilidad; epidemiología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )