SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Efecto de estrategias educativas en la calidad del sueño en personas con diabetes: ensayo clínico aleatorizadoActitudes de las ancianas en relación con la expresión de su sexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aquichan

versión impresa ISSN 1657-5997

Resumen

HERMOSILLA-AVILA, Alicia Elizabeth  y  SANHUEZA-ALVARADO, Olivia Inés. Intervención de acompañamiento humanizado de enfermería y calidad de vida en personas con cáncer avanzado. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.3, e1933. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.3.

Objetivo:

evaluar el efecto de una intervención de acompañamiento humanizado de enfermería en domicilio, en la calidad de vida de las personas con cáncer avanzado y su cuidador familiar.

Método:

estudio pre-experimental con medición pre y post intervención. La intervención incluyó visitas domiciliarias, plataforma de internet y contacto telefónico por tres meses. La muestra fue de diecisiete diadas paciente-cuidador. El análisis de los datos fue descriptivo y correlacional.

Resultados:

se obtuvo una magnitud grande del efecto de la intervención en la salud global de la persona con cáncer, con diferencias altamente significativas entre la pre y la post intervención, además de la diminución de síntomas como la fatiga y la disnea. En los cuidadores, hubo una magnitud moderada del efecto de la intervención en la calidad de vida, en los ámbitos de relaciones sociales y ambiente, con diferencias altamente significativas entre la pre y la post intervención.

Conclusión:

una intervención de cuidado humanizado de enfermería, que refuerza y reafirma las áreas sociales, afectivas, espirituales y comunicacionales en la diada paciente-cuidador familiar, aumenta la calidad de vida de las personas con cáncer avanzado y la de sus cuidadores.

Palabras clave : Neoplasia; calidad de vida; cuidado de enfermería; cuidado de hospicio; intervención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )