SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Attitudes of Elderly Women Regarding the Expression of Their SexualityPhysical Exercise and Grip Strength in Patients Intervened through Bariatric Surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

DA SILVA, Thaís Araújo; SOLANO RUIZ, Maria del Carmen; SILES GONZALEZ, José  and  DE FREITAS, Genival Fernandes. Identidad profesional del enfermero gestor a la luz del Modelo Estructural Dialéctico de los Cuidados. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.3, e1935. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.5.

Objetivos:

identificar en la literatura científica las configuraciones identitarias inherentes a las prácticas gerenciales del enfermero, que actúa en el entorno hospitalario, y analizarlas a la luz del Modelo Estructural Dialéctico de los Cuidados (MEDC).

Materiales y método:

investigación cualitativa en la que se realizó una revisión integradora que posibilitó seleccionar 15 artículos, analizados desde el MEDC.

Resultados:

a partir de los artículos seleccionados, se establecieron tres ejes temáticos: liderazgo, cuidado y conflictos.

Conclusiones:

el MEDC ha posibilitado averiguar los modelos identitarios del enfermero como agente gestor en las diversas pluralidades articuladas a los procesos identitarios de dicho profesional.

Keywords : Rol del profesional de enfermería; administración de enfermería; investigación en administración de enfermería; enfermeras y enfermeros; enfermería; organización y administración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )