SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Atitudes das idosas quanto à expressão da sua sexualidadeExercício físico e força muscular em pacientes submetidos à cirurgia bariátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

DA SILVA, Thaís Araújo; SOLANO RUIZ, Maria del Carmen; SILES GONZALEZ, José  e  DE FREITAS, Genival Fernandes. Identidad profesional del enfermero gestor a la luz del Modelo Estructural Dialéctico de los Cuidados. Aquichan [online]. 2019, vol.19, n.3, e1935. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.5.

Objetivos:

identificar en la literatura científica las configuraciones identitarias inherentes a las prácticas gerenciales del enfermero, que actúa en el entorno hospitalario, y analizarlas a la luz del Modelo Estructural Dialéctico de los Cuidados (MEDC).

Materiales y método:

investigación cualitativa en la que se realizó una revisión integradora que posibilitó seleccionar 15 artículos, analizados desde el MEDC.

Resultados:

a partir de los artículos seleccionados, se establecieron tres ejes temáticos: liderazgo, cuidado y conflictos.

Conclusiones:

el MEDC ha posibilitado averiguar los modelos identitarios del enfermero como agente gestor en las diversas pluralidades articuladas a los procesos identitarios de dicho profesional.

Palavras-chave : Rol del profesional de enfermería; administración de enfermería; investigación en administración de enfermería; enfermeras y enfermeros; enfermería; organización y administración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )